viernes, 6 de marzo de 2015

JSalvador


Conociendo las Culturas de Baja California 


En el territorio de Baja California habitan cuatro grupos indígenas descendientes de los Yumanos, cada uno con características propias. 

Los Cucapá

Estos viven en la orilla del delta del rió colorado, en ese rió, los Cucapá pescan con la ayuda del chinchorro o red; y los niños se divierten jugando con el barro mojado, lanzando piedras al agua o pescando. Tienen lugares sagrados a su alrededor, uno es en la montaña del Águila, en la que algunas veces se forma un arcoíris; a este fenómeno natural lo llaman la señal de los dos soles y dicen que es un símbolo de mal augurio. Otro lugar sagrado es la ventana, donde los antiguos miembros de la comunidad subían para hacer sus ceremonias.



Los pai pai

Habitan en lo alto de la sierra de Santa Catarina; parte de su legado cultural es el traje tradicional utilizado por los hombres y las mujeres de esta comunidad. Los primeros pai pai cazaban conejos y liebres con arcos y flechas, de los cuales aprovechaban la piel y la carne que cocinaban a la leña, también solían recolectar piñones, cuyas semillas se tuestan en el comal para saborearlas. Se autodenominan jaspuy´pai, que significa “personas no lavadas o personas o bautizadas”.


Los kumiai
La comunidad kumiai habita en encinares, pues cerca de donde crecen los encinos hay agua y alimento. Recolectan bellotas, el fruto del encino, para obtener las almendras de su interior, pelarlas y triturarlas para hacer atole. Los españoles que se asentaron en Valle de Guadalupe enseñaron a los kumiai a cultivar el trigo y a preparar alimentos con este cereal como ingrediente principal. Entre los utensilios de cocina que se tejen se encuentra el sahuil, que se utiliza para limpiar la bellota y los frijoles de pequeñas basuritas.


Los kiliwa

Poseían un gran territorio del estado de Baja California, y entre sus lugares que actualmente ocupan se puede mencionar; Arroyo de León, Santiago Kiliwa, San Felipe y la Sierra de San Pedro Mártir, en este último se ubica el observatorio más importante de México. Los kiliwa acostumbran dejar libres a sus vacas en el monte para que coman, pero no las abandonan, siempre están vigilando que no se pierdan y que tengan suficiente comida. Durante todo el año, los kiliwa se alimentan de distintas frutas de temporada, ya que son la base de sus guisos, como los botones de la flor de la biznaga, la calabaza estrella, el fruto de la palmilla y la semilla de jojoba, que también se utiliza para hacer cosméticos. 






Actividades
Propósitos
  • Leer la información proporcionada para que los alumnos realicen una exposición de las diferentes culturas que analizaron.
Analizar las cuatro culturas para saber sobre el tema a desarrollar. 

  • Conocer las culturas que favorecieron en Baja California y como se desarrollaron cada una.
Identificar las características principales para su exposición.
  • Identificar los recursos que se utilizan en su exposición.
  • Seleccionar el material que será de utilidad en su actividad.
  • Seleccionar las personas que dirigirán el evento.
Elaboración de la exposición en base a sus propuestas.
  • Presentación de la exposición a toda la institución educativa y realizar un periódico mural con toda la información obtenida.
Presentación de la actividad.  


Pinturas rupestres




Tallado sobre piedra 


Vestimentas 


Juego el Piak 
Un tipo de fútbol prehispánico, realizado en las fiestas tradicionales de las etnias de Baja California.


Banco de palabras en lengua Kiliwa



Pinturas